Tecnología y trabajo en equipo en las universidades

La pandemia ha provocado que las universidades españolas se confronten a un momento histórico en su proceso de transformación digital, el cual se viene desarrollando a ritmos distintos desde hace más de veinte años; si bien en general con lentitud respecto a la rápida evolución de las tecnologías.

Sin embargo, en poco tiempo las universidades están abocadas a dar un gran salto hacia adelante. Aunque el virus remita y la vida social se normalice, las universidades deben prever cómo seguir desempeñando su función en el contexto de desafíos futuros como el que estamos viviendo, o peores.

Es comprensible que el foco se haya puesto en la tecnología y en la enseñanza en línea (online) para responder a las necesidades más inmediatas (completar el curso académico, evaluar…). Ahora bien, el verdadero reto consiste en mejorar de manera integral los procedimientos de enseñanza y aprendizaje.

La tecnología es una de las áreas a tener en cuenta y tanto la enseñanza online como la mixta (combinación de online y offline) ofrecen respuestas. Pero, en cualquier caso, son recursos que deben formar parte de un sistema más amplio donde el centro de cualquier estrategia de mejora debería ser la capacitación del alumnado.

Son muchos los aspectos en los que cabría detenerse y, por supuesto, este no es lugar para dar cuenta de todos ellos. Pero me gustaría enunciar al menos uno, tanto o más estratégico que la modernización digital: me refiero al trabajo en equipo del profesorado universitario.

Su cultura de trabajo en equipo varía y es desigual según disciplinas, departamentos, facultades y universidades. En el campo de las Ciencias Sociales -el que conozco un poco más- en general es escasa en el ámbito de la investigación y muy especialmente en las estrategias y prácticas docentes.

Estoy convencido de que la transformación digital de las enseñanzas universitarias debe articularse con el avance sustantivo de la coordinación y el trabajo en equipo del profesorado. De ello depende el avance de los conocimientos científicos y que nuestro alumnado adquiera competencias claves para su presente y su futuro.

La tecnología y sus usos deben incorporarse al tiempo que los profesionales revisamos y actualizamos colaborativamente nuestras estrategias y prácticas docentes. Los resultados serán mucho más satisfactorios si evitamos cualquier endogamia y lo hacemos, además, en diálogo y colaboración con nuestros alumnos y con la sociedad.

F. Javier Malagón

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Referencia para citas:

Malagón, F.J., 2020. “Tecnología y trabajo en equipo en las universidades”. [Blog] F. Javier Malagón, Disponible en: <https://fjaviermalagon.com/2020/05/11/trabajo-en-equipo-del-profesorado/> [Último acceso: …/…/…]